Galicia clama "Nunca máis".
La capital de Galicia, Santiago de Compostela ha acogido una de las manifestaciones más multitudinarias de la historia de la Comunidad Autónoma. La lluvia que insistentemente no dejo de caer con fuerza, no fué impedimento ni arredró a unas 200.000 personas, según fuentes de la plataforma convocante "Nunca máis" y de la policía municipal, que como una sola garganta qritaron para reclamar que nunca vuelva a ocurrir un siniestro como el del petrolero Prestige.
La mala climatología no impidió a cientos de miles de personas protestar por este suceso y exigir, de forma reiterada, con gritos de "incompetencia" la "dimisión" de los dirigentes políticos, que han gestionado la crisis y que Galicia sea declarada "zona catastrófica".
La plataforma "Nunca máis" agrupó a personas procedentes de todos los sectores sociales de Galicia, ya relacionados con el mar, desde armadores, pescadores y mariscadores, a grupos ecologistas y a numerosos intelectuales.
La marcha que partio a medio día de la Alameda Compostelana, llenó varias veces la emblemática plaza do Obradoiro donde el escritor Manuel Rivas tuvo que leer varias veces un manifiesto ante las oledas de personas.
"Gobierno dimisión", "Incompetencia", "Aquí se nota, aquí se ve, el pueblo está en pie", "Aznar atiende, Galicia no se vende", "El del bigote que limpie el chapapote" o "Fraga vete a cazar y no vuelvas nunca más" fueron algunas de las proclamas repetidas durante el recorrido por los manifestantes.
Las televisiones públicas TVG y TVE así como Antena 3 támbien recibieron muchas de las consignas, "Televisión manipulación" era una de las frases gritadas por grandes grupos de manifestantes, algunos de los cuales impidió realizar tomas a cámaras y redactores del discurrir de la gente.
El secretario general del PSOE, que participó en la protesta, fue objeto de varios insultos y también del lanzamiento de huevos por parte de algunos manifestantes.
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, consideró que el Gobierno, "lejos de haber evitado" y de "haber paliado" los efectos de la catástrofe del Prestige, ha "incrementado" la gravedad de este accidente "desinformando y manipulando" a la opinión pública.
El líder del BNG, Xosé Manuel Beiras, formación que forma parte de la plataforma "Nunca máis", indicó que esta movilización es un "clamor" de los ciudadanos gallegos, para ejercer "la presión política" que la Xunta no ha protagonizado ante este siniestro.
El portavoz federal de Los Verdes y candidato por esta formación a la Alcaldía de Madrid, José María Mendiluce, señaló por su parte, que el accidente ha supuesto una "catástrofe increíble", fruto de la "decisión irresponsable" del Gobierno al alejar el buque de la costa.
Mendiluce insistió en que la decisión del Ejecutivo de remolcar el buque contra la corriente fue "tomada contra todo criterio técnico" y provocó el masivo vertido de fuel y el hundimiento en alta mar.
La segunda marea negra llega a Muxía y Cabo Touriñán.
Las nuevas manchas del buque 'Prestige' han llegado ya al municipio coruñés de Muxía y a Cabo Touriñán. También están afectando a Fisterra, Carnota en la ensenada de Corcubión y Valdoviño en la costa de Ferrolterra.
El alcalde de Camariñas, ha confirmado que una nueva mancha de vertido ha entrado ya en las costas de este municipio, y puede ser "tan grande como la primera" en llegar a estas playas, de las más afectadas de la zona.
Las zonas afectadas por el nuevo vertido en Camariñas son las playas de Rieira y el tramo entre Cabo Vilán y Camelle paraje natural protegido y donde se ha fraguado mucha de la historia de este foco de vida llanado Costa da Morte.
En Muxía, la bolsa de combustible que ayer se desplazaba hacia está zona tiene unos 200 metros cuadrados y, según las fuentes de Protección Civil ha invadido ya las playas de Nemiña y Lourido.
Protección Civil indicó que el vertido que afecta a las costas es "muy superior" al de los pasados días y que "ha entrado esta misma noche".
Hasta Fisterra ha llegado también una mancha que ha invadido toda la playa de O Rostro, donde se desprende un fuerte olor a petroleo debido a los vientos que soplan hacia la costa.
En Carnota la mancha afecta a cuatro kilómetros del impresionante arenal de esta localidad que van desde el Faro de Lariño hasta Punta dos Remedios.
Finalmente, en la localidad de Valdoviño, cercana a Ferrol, donde el vicepresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, confirmó la llegada de "manchas pequeñas", se encuentran ya afectadas por el vertido las playas de Valdoviño, Campelo y Meirás, que ocupan ocho kilómetros de costa, según fuentes de Protección Civil.
En la entrada de la ría de Muros se encontraba esta mañana una mancha cercana a Punta Louro, si bien un buque alemán ha estado recogiendo todo ese vertido.